Comisión de Reforma del Código Penal recibió a familiares de víctimas de siniestros viales

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal recibió la visita de representantes de ONG´s de víctimas de tránsito, junto con la de fiscales expertos en lesa humanidad y trata. Además se hicieron presentes especialistas que expusieron sobre delitos en el proceso concursal. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos HumanosFoto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal recibió a los representantes de ONG de víctimas de tránsito, Viviam Perrone y Gustavo Parra, quienes presentaron la posición de las víctimas en temas como la suspensión del juicio a prueba, así como también la tipificación que consideran adecuada respecto al exceso de velocidad, la conducción temeraria, el uso de estupefacientes y de alcohol, y la duración de la inhabilitación en los casos de hechos viales. Además, hicieron entrega de una carpeta con material y les recordaron a los expertos las distintas iniciativas que a lo largo del tiempo se han presentado en el Congreso nacional.

“Sabemos que la modificación de las leyes no es todo lo que hace falta para evitar las 25 muertes que se producen por día en nuestro país, pero haciendo legislación comparada vemos que las leyes viales claras y de ejecución efectiva son una herramienta para prevenir muertes”, expresó la representante de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone.

Por su parte, el camarista Mariano Borisnky -presidente de la Comisión- agradeció a los familiares de las víctimas su presencia y también por el constante aporte que realizan, y los invitó a seguir participando en la plataforma www.justicia2020.gob.ar.

Luego, el cuerpo recibió a Jorge Aguad de la Unidad Especial de Lesa humanidad, y a Marcelo Colombo de la Unidad Especial de Trata, ambas de la Procuración General de la Nación.

Con Aguad debatieron la inclusión de un nuevo libro con su propia parte general y especial con el nombre de “Delitos contra la Comunidad Internacional”, que incluya en una construcción hermenéutica y de redacción simple y precisa a los delitos de Lesa Humanidad pero también a todos los crímenes de guerra.

Colombo, en cambio, se explayó sobre su experiencia en la persecución de los delitos de trata, deteniéndose en la necesidad de una tipificación adecuada del término explotación tanto laboral como sexual, así como también la cuestión de la posibilidad del decomiso anterior a la condena, el consentimiento de las personas mayores, las recomendaciones de organismos internacionales, las obligaciones asumidas por el Estado Argentino, y la legislación comparada.

Por último los expertos recibieron a  Nicolás Ramírez y Daniel Truffat, con quienes trataron los delitos relacionados con los concursos y quiebras, como por ejemplo la inclusión de una insolvencia genérica; la inclusión de delitos dentro del proceso concursal;  la cesación de pagos; y la construcción de un patrimonio autónomo para sortear al deudor, entre otros.