Córdoba: Aprobaron ley de Agroforestación

Con el apoyo casi unánime de los bloques oficialista y opositores (sólo se opuso la izquierda), la Legislatura de Córdoba aprobó ayer la ley de creación del Plan Provincial de Agroforestación. De acuerdo con la norma que será reglamentada en menos de seis meses, los predios destinados a la agroforestoindustria se regirán de acuerdo a la legislación nacional y provincial vigente en esta materia. Por Cuarto Intermedio

El plan mismo tiene el propósito de “promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción de las diversas áreas de la Provincia; promover y complementar la producción en el marco de las buenas prácticas agropecuarias; la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa”.

Los predios alcanzados por la ley deberán tener, obligatoriamente, dentro del plazo de diez años a partir de la entrada en vigencia de dicha norma, como mínimo, el dos por ciento de su superficie o su equivalente, con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme lo establezca la reglamentación. La misma puede incrementarse hasta el cinco por ciento del total de la superficie cuando los indicadores y el suelo y el clima del predio y la región así lo aconsejen.

Para el asesoramiento, aportes y promoción fue creada la “Comisión Provincial Agroforestal” como órgano consultivo, de asesoramiento y asistencia técnica de la Autoridad de Aplicación, quien evaluará la implementación y ejecución del Plan Provincial Agroforestal.