En medio de acusaciones por la desaparición de Maldonado, Peña brindó su informe de gestión

Los diputados nacionales recibieron al jefe de Gabinete en una sesión informativa que tuvo como eje el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Los bloques opositores cuestionaron el rol del Estado y, particularmente, las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich. Por Cuarto Intermedio

El reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado se hizo oír desde todos los rincones de la oposición, la cual cuestionó las medidas tomadas por el Gobierno nacional y el accionar de la Gendarmería en el operativo en el que se vio por última vez al joven artesano.

“Somos los primeros interesados en que aparezca. Es la prioridad que nos tiene que unir a todos. Estamos trabajando junto al juez y la fiscal desde el primer momento, y hemos trabajado con todas las herramientas del Estado para llegar a responder la pregunta que nos hacemos todos los argentinos: ¿Dónde está?”, expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco de su informe de gestión gubernamental ante la Cámara Baja nacional.

“Hoy todas las hipótesis están abiertas, no podemos dar por confirmada ninguna. No hay elementos que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada. Por eso consideramos muy importante la prudencia institucional”, agregó el funcionario en respuesta a las críticas que recibió el Gobierno y las acusaciones de que el Estado estaría ocultando la verdad de lo ocurrido. “No actuamos ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie. La prioridad es que Maldonado aparezca con vida y se sepa qué pasó. Seremos lo duro que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley en el uso de la aplicación de la fuerza pública”, agregó.

Por su parte, varios diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Libres del Sur y el Frente de Izquierda expresaron su preocupación ante las declaraciones efectuadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las cuales consideraron “contradictorias”, al tiempo que cuestionaron el rol que cumplió el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, en la desaparición de Maldonado. “El Estado y el Gobierno han colaborado con el caso desde el primer momento. Se viene trabajando en la necesidad que todos tenemos de saber qué pasó”, dijo Peña.

En otro orden el jefe de Gabinete se refirió a las acusaciones del Frente para la Victoria sobre que «hubo una estafa electoral» en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, puntualmente, a las provenientes de parte de los diputados Adrián Grana y Rodolfo Tahilade: “Rechazamos y repudiamos los intentos por deslegitimar el proceso electoral, es algo que va en contra de la democracia. Las instituciones defiéndalas en el día a día de su trabajo. No estamos ante el autoritarismo, eso no es real bajo ningún punto de vista. No es algo liviano hablar de fraude, eso no es ir con la verdad”.

Por último hizo un repaso de la situación económica del país en general, y aseguró que existe un crecimiento sostenido de distintos sectores. “Queremos reafirmar que la Argentina está en un momento claro de crecimiento, que ha salido de la crisis. Este es un crecimiento sustentable, sólido y estable. Somos conscientes de que hay argentinos que todavía no han sentido los efectos de la recuperación”, concluyó.