Ex funcionario kirchnerista afrontará dos juicios orales unificados

El ex superintendente de Servicios de Salud y supuesto recaudador de las campañas proselitistas del kirchnerismo, Héctor Capaccioli, afrontará dos juicios orales unificados, por “peculado” y por la denominada “mafia de los medicamentos”. Por Cuarto Intermedio

Así lo dispusieron sendos tribunales orales federales, que resolvieron la tramitación conjunta de dos procesos, en fecha aún no determinada.

Capaccioli tenía asignado al tribunal oral federal número tres una causa en la que está acusado por el delito de “peculado”, a raíz de unos gastos de caja de la Superintendencia entre 2006 y 2008 por compras de bebidas alcohólicas, comidas, ropa y otros gastos, en principio sin relación con las funciones que desarrollaba.

El ex funcionario está procesado por “haber utilizado en el período comprendido entre junio de 2006 a octubre del 2008, en su carácter de Superintendente de Servicios de Salud, fondos de las arcas públicas con un destino diferente al previsto en la reglamentación correspondiente, con el unívoco fin de lograr la sustracción de tales caudales”.

Pero al mismo tiempo, en el tribunal oral federal número cinco Capaccioli está procesado junto con otros 13 imputados por “haber integrado una asociación ilícita destinada a cometer una serie de delitos tendientes a defraudar al Estado Nacional, cuanto mínimo a partir del año 2005”.

Se trata de la causa conocida como “mafia de los medicamentos”, un mecanismo que fraguaba gastos médicos de las obras sociales por las que el área de Capaccioli otorgaba reintegros por los altos costos de los supuestos tratamientos y medicamentos requeridos.

“Corresponde declinar la competencia en favor del Tribunal mencionado (el número cinco, ndr), competente para juzgar los hechos que habrían sido cometidos con anterioridad”, resolvieron los jueces del tribunal número tres, Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni.

Así, ambos procesos tramitarán juntos en un debate oral y público.