Impulsan campaña en las escuelas para debatir por Santiago Maldonado

La convocatoria de CTERA a los docentes para que realicen una campaña en las escuelas públicas nacionales en reclamo por la inmediata aparición con vida del joven desaparecido generó los primeros entredichos entre los gremios y las autoridades. Por Cuarto Intermedio

A raíz de la polémica despertada luego de las consignas que emprendieron algunos gremios docentes en las aulas para indagar por el paradero de Santiago Maldonado, el joven  desaparecido desde principios de agosto, la secretaria Adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, negó que estén adoctrinando a los alumnos por impulsar una campaña en las escuelas públicas del país.

“En la escuela no adoctrinamos… Los gremios docentes trabajan como hacemos siempre con gran parte de lo que la sociedad debate y discute. Trabajamos con textos, tratados internacionales y con lo que se dice y se plantea en los medios de comunicación”, expresó la dirigente en diálogo con Radio Latina.

De hecho, desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre, CTERA impulsó una campaña nacional desde cada una de las escuelas del territorio nacional para exigir “la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Para ello, se llevarán a cabo distintos tipos de actividades como clases abiertas con la comunidad educativa -propuestas en cuadernillos específicos para nivel inicial, primario y secundario-; exposición de la imagen de Maldonado en todas las aulas y en la puerta de cada establecimiento educativo; debate en alusión al Día del Detenido Desaparecido; banderas a media asta, un minuto de aplausos e inclusión de su nombre en todas las listas de asistencia; y radios abiertas, siluetazos, expresiones artísticas y exposición de los trabajos de las escuelas en cada plaza de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, mostró su desacuerdo con la campaña de CTERA para que se trate en las aulas el caso del joven desaparecido, al opinar que ello implica utilizar a los chicos desinformando o adoctrinándolos.

“Entreverar a los chicos; meter al sistema educativo en esta temática, me parece muy bajo, muy doloroso y altamente peligroso”, sostuvo el funcionario nacional entrevistado por Radio La Red.