La producción de la industria Pyme subió 0,6% en julio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que tras 21 meses en baja, la producción de las Pymes industriales subió en el mes de julio ese porcentaje en comparación al mismo período del año anterior. En el 2017, sin embargo, acumula una baja de 2,2 por ciento. Por Cuarto Intermedio

Los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)  entre 250 industrias Pymes señalaron que solo 4 de cada 10 firmas crecieron, mientras que el 36,8 por ciento continuó cayendo. Asimismo la suba del dólar no fue indiferente en el sector ya que, según los empresarios, por ese efecto los costos subieron 9,5 por ciento promedio aunque el traslado a precios fue solo 4,2 por ciento.

Por su parte, el titular de la entidad rescató que como dato positivo el 61 por ciento de las industrias dijo haber cerrado julio con rentabilidad positiva, lo cual significó la mayor proporción de firmas desde 2012. Además, señaló que también descendió a 18 por ciento la cantidad de firmas con rentabilidad negativa.

“De todos modos, todavía hay mucha prudencia entre los empresarios. Si bien el 39,2% de las empresas tuvo un progreso anual, un 36,8% continuó cayendo y el 24% se mantuvo sin cambios. Es decir, la reactivación se va extendiendo pero muy lentamente dentro del universo de firmas”, observaron.

De los once sectores relevados hubo seis con desarrollo en la comparación anual, siendo estos “Material de Transporte” (4,5%); “Alimentos y bebidas” (1%); “Productos químicos” (2,2%); “Productos de metal, maquinaria y equipo” (8,4%); “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (6,9%) y “Maderas y Muebles” (0,5%).

Por el contrario, continuaron en derrumbe fuerte “Productos de caucho y plástico” (-8,1%); “Minerales no metálicos” (-7,7%); “Productos textiles y prendas de vestir” (-4,3%); “Papel, cartón, edición e impresión” (-4,3%) y “Calzado y Marroquinería” (-0,8%).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

“La recuperación de la economía mejoró también el ánimo inversor: la magnitud de compañías  que no planea realizar nuevas inversiones este año disminuyó del 61% en junio a 52% en julio. En cambio, el 44% lo está evaluando o ya decidió embarcarse en ellas… Hasta fin de año, el 43% de los empresarios cree que la producción de sus firmas crecerá, 24% cree que se mantendrá, 10% que bajará y otro 14% se mantiene con incertidumbre, mostrando cierta mejora en las expectativas”, concluyó el estudio realizado por CAME.