La venta ilegal callejera cayó un 12,3% a nivel nacional

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios informó sobre esa merma en la actividad informal durante el segundo trimestre del 2017 en términos interanuales. No obstante, “Indumentaria y calzado” fue uno de los rubros más comercializados. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) arrojó que la venta ilegal callejera a nivel nacional se redujo -interanualmente- un 12,3 por ciento durante el segundo trimestre, si se la compara con el mismo período del 2016.

El índice de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina, que cubre actualmente a once importantes ciudades del país, comprende a Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, La Plata y Córdoba.

“Se observaron importantes reducciones en CABA, Paraná y Posadas, parcialmente compensadas por los comportamientos de otras ciudades cubiertas, que registraron incrementos”, señalaron desde la CAC.

Por otra parte -añadieron- se detectó una disminución promedio de la venta ilegal de 4,9 por ciento en relación al primer trimestre de este año, y que la baja intertrimestral de cantidad de puestos ilegales detectados en la ciudad de Buenos Aires (-4,5%) fue la principal causante de la reducción en el valor del indicador nacional, dada su ponderación poblacional.

Efectuando un análisis por rubros, encontraron que “Indumentaria y calzado” fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Córdoba, Paraná y La Plata.

Por otra parte, “Alimentos y bebidas” tuvo la primera posición en Posadas, Tucumán y Santa Fe, mientras que “Juguetería y esparcimiento” tuvo el liderazgo en Paraná. “Óptica, fotografía, relojería y joyería”, en tanto,  fue el que tuvo más participación en Neuquén; y en la provincia de Mendoza la primera posición fue compartida por “Indumentaria y calzado”, y “Óptica, fotografía, relojería y joyería”.

Fuente: CAC

Fuente: CAC

Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario; la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén; la Confederación Económica de Misiones; la Unión Comercial e Industrial de Mendoza; la Federación Económica de Entre Ríos; el Centro Comercial de Santa Fe; la Federación Económica de Tucumán; y la Cámara de Comercio de Córdoba.

Asimismo, el procesamiento de los datos lo efectuó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.