Neuquén: Crearán refugios para mujeres víctimas de violencia

La Legislatura de Neuquén analiza la creación de refugios para albergar a mujeres que son víctimas de violencia de género. La idea es que se construya uno cada diez mil habitantes. Cada refugio contará con un equipo multidisciplinario de profesionales para el tratamiento y ayuda de la mujer y de sus hijos. Por Cuarto Intermedio

El proyecto se encuentra actualmente en debate en la comisión de Desarrollo Humano, y una vez que tenga dictamen pasará a la de Presupuesto. Según calculan en la Legislatura, hacia septiembre podría ser tratado en el recinto. Durante el proceso legislativo, organizaciones de mujeres aportarán sugerencias.

La diputada Patricia Jure (Frente de Izquierda) explicó que “se ha vuelto una necesidad crear medidas concretas para las mujeres. Hay denuncias diarias y la mujer tienen la necesidad de refugiarse en algún lugar”. “Nos encontramos desvalidas muchas veces y de repente, las mujeres no tienen salario, un lugar a dónde ir, y ésos son condicionamientos a la hora de una ruptura”, recalcó.

Jure agregó que se busca que las políticas no sólo fomenten la denuncia, sino que ayuden a la mujer a salir de una situación de violencia y evitar que sean nuevas víctimas.

“Las casas quieren atender esas situaciones, que la mujer tenga donde ir, cómo desplazarse”, señaló la legisladora.

En algunas provincias, como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires ya se crearon exitosamente este tipo de refugios que hacen que las víctimas de violencia familiar se sientan protegidas hasta poder reanudar su vida cotidiana sin peligro.