Niegan prisión domiciliaria para acusado por delitos durante la dictadura militar

La Cámara Federal de Casación Penal le denegó, en fallo dividido, el beneficio de la prisión domiciliaria a un septuagenario condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Por Cuarto Intermedio

El máximo tribunal penal, con dos votos contra uno, desestimó el pedido de detención domiciliaria formulado por Enrique José del Pino, a través de su abogada, Valeria Corbacho.

Del Pino fue condenado en 2011 por 114 hechos de homicidio y desaparición de personas con aplicación de torturas en el denominado “Circuito ABO”, que incluyó los centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y El Olimpo.

Del Pino pidió el beneficio porque tiene 71 años y adujo padecer “grandes dolencias y problemas que harían imposible una fuga o un entorpecimiento de la justicia” .

Sin embargo, los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos evaluaron que el condenado “se encuentra hemodinámicamente estable sin signo de sintomatología aguda en evolución actual”, por lo que “su actual detención no afecta la evolución de sus patologías” .

En disidencia, el camarista Juan Gemignani se había inclinado por anular la denegatoria de la prisión domiciliaria y reclamar un nuevo fallo.