Tierra del Fuego: Rechazan que Malvinas sea una provincia

La Legislatura de Tierra del Fuego rechazó por unanimidad el proyecto de ley “Provincia de Malvinas, Provincia 24”, que fuera impulsado por un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El proyecto trataba de que en Puerto Parry, en Isla de los Estados, se constituya la provincia Malvinas. Por Cuarto Intermedio

El kirchnerismo señaló que “si bien valoramos ampliamente toda actividad que promueva el conocimiento y debate de los derechos soberanos sobre Malvinas de nuestra Nación Argentina, no podemos no advertir que promover la idea de constituir a las Islas Malvinas como una nueva provincia (la número 24) atenta contra el principio de integridad territorial de nuestra Provincia y la garantía del principio federal reconocido en la Constitución Nacional”.

“Cualquier pretensión que persiga o promueva la posibilidad de constituir a las islas Malvinas como una nueva provincia, importará quebrantar nuestra integridad territorial, al permitir el desmembramiento o separación de una fracción territorial que jurídica e históricamente ha integrado nuestro territorio provincial”, sostuvo el oficialismo en su proyecto.

Desde el bloque UCR-Cambiemos se calificó de “total disparate” el proyecto de los docentes platenses, y se recordó que “las Malvinas forman parte indivisible de nuestra provincia no sólo en términos políticos sino también históricos, culturales y sentimentales”.

“En efecto, las islas son parte de la provincia de Tierra del Fuego tal como lo dispone la Ley 23.775 y no hay proyecto de ley que pueda arrancarnos al archipiélago sin que se lesione gravemente no sólo a la voluntad de nuestros ciudadanos sino también nuestra memoria”, argumentó en su proyecto el bloque radical.

Y sostuvo que “los fueguinos no estamos dispuestos a resignar soberanía provincial adhiriendo a un proyecto que pretende, prácticamente, dejarnos sin alma y arrancarnos de cuajo lo que es nuestro”.