Tucumán: Reclaman Ley de Víctimas

La Comisión de Víctimas de la Impunidad pidió a la Legislatura de Tucumán que adhiera a la ley nacional que otorga asistencia psicológica y legal gratuita a los afectados. Por Cuarto Intermedio

Alberto Lebbos sostuvo que la ley es importante “para que nunca más un familiar de una víctima de un delito muera de angustia, de tristeza, de la pena o de impotencia ante un crimen que termina impune”.

“No debería hacer falta ni que lo solicitemos. Le reclamamos al Presidente, Mauricio Macri, cuando vino a la provincia hace una semana y le reclamaremos a los legisladores para que la provincia finalmente otorgue derechos a las víctimas de delitos brutales”, recordó Lebbos, uno de los fundadores de la Comisión de Víctimas.

El gobierno nacional promulgó en julio la ley nacional de Derechos y Garantías para personas Víctimas de Delitos (27.372), que establece tres incorporaciones: el Estado brindará asistencia jurídica gratuita, acompañamiento psicológico y la creación de la figura del Defensor Público de la Víctima en cada distrito.

“Esta ley es un viejo reclamo nuestro, que lleva más de once años. Se tomó como base para la ley nacional la norma de la Legislatura. Tucumán es pionero en este sentido, porque la ley de Asistencia a Víctimas de Delitos provincial es de 2006. Por desgracia nunca se reglamentó porque nadie del clan Alperovich-Manzur-Rojkés tuvo la voluntad de aplicar esta norma, igual que la ley de Asistencia a adictos”, señaló Lebbos, papá de una joven asesinada en 2006.

“Sería bueno que los legisladores se expidan. Así sabremos el compromiso de la dirigencia política con el pueblo o si sigue enfrascada en sus intereses y en seguir protegiendo delincuentes. Nadie sabe lo que tiene que pasar una familia cuando debe hacer frente a un crimen y a la Justicia. El 85 por ciento de las causas penales que llegan a las fiscalías se archivan”, protestó.