Caso Maldonado: Juzgado informó sobre los resultados de los allanamientos

El Juzgado Federal de Esquel emitió un comunicado para dar cuenta acerca de los resultados que arrojaron los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad en el territorio que habita la comunidad mapuche. Destacaron que no se encontraron rastros humanos. Por Cuarto Intermedio

El Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, emitió un comunicado mediante el cual informó acerca de los resultados obtenidos durante los allanamientos realizados en la provincia de Chubut en el marco de la causa donde se investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

En una de las viviendas allanadas se secuestró una mochila cuyas características coinciden parcialmente con la descripta por dos testigos como la que usaba Santiago Maldonado el día de  su desaparición. Se han secuestrado también varias camperas de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación entregada por la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado. Estas camperas fueron encontradas en distintos puntos del sector ocupado por la comunidad”, indicó el escrito sobre los allanamientos llevados a cabo en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de  Tierras  Sud  Argentino  SA, ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.

Por otra parte añadió que bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut, se halló una mochila en aparente estado de abandono, y que la misma también fue secuestrada debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos mencionados. “Además, como el suelo bajo ese árbol aparentaba tener tierra removida, el sector fue inspeccionado por canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos con resultado negativo”, agregó, al tiempo que aclaró que los elementos encontrados serán sometidos a análisis científicos para determinar si efectivamente pertenecían a Maldonado.

En otro orden, informó que también se secuestraron teléfonos celulares  que  fueron  encontrados en las diferentes viviendas inspeccionadas, con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenecía al joven artesano, o si registran datos relevantes para explicar su desaparición.

Se rastrilló nuevamente el cauce y costa del río Chubut con resultado negativo, cubriendo una  distancia aproximada de 6 kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez”, consignaron.

Entre otros puntos, destacó que el sector que mantiene ocupado el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen tiene una extensión aproximada de 1.300 hectáreas y que fue rastrillado en su totalidad con personal policial que lo cubrió a pie y con canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos.

Para la tarea se requirió de la intervención de 367 efectivos de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. También intervinieron unidades especializadas de la Policía de Santiago del Estero, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía de San Luis y Policía de Río Negro. El personal fue trasladado en 33 vehículos y 2 helicópteros”, enumeró.

Por último, en el comunicado se precisó que fueron revisadas un total de 21 construcciones y que algunas de ellas eran utilizadas como vivienda por los miembros de la comunidad, mientras que otras lo eran como puestos de guardia. El resto de las construcciones, en tanto, se encontraban en evidente estado de abandono.

En el momento en que las fuerzas de seguridad iniciaron el allanamiento detectaron la presencia de 4 personas en diferentes lugares de la zona. Los 3 varones fueron identificados y quedaron bajo  custodia policial hasta que culminó el procedimiento. La mujer no permitió que pueda ser debidamente identificada, por lo cual fue conducida con esa finalidad a la ciudad de Esquel. Recuperó su libertad en horas de la tarde”, completaron.