Condenan a acusados en causa por irregularidades en un contrato de Entel

Una ex funcionaria y dos empresarios fueron condenados a penas de prisión en suspenso por la aprobación de un contrato multimillonario de Entel para la publicación de guías telefónicas cuando era interventora María Julia Alsogaray. Por Cuarto Intermedio

El debate oral y público, que estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal Seis, fue suspendido, por “razones de salud”, respecto de la recientemente fallecida ex funcionaria Alsogaray, quien desde ese entonces no se encontraba en condiciones de afrontar un juicio.

A pesar de ello, el proceso continuo y el Tribunal condenó a tres años de prisión en suspenso a Yolanda Eggink, por su rol en el Tribunal Arbitral de Obras Públicas, como autora de “negociaciones incompatibles con la función pública” y a Sergio y Gustavo Meller a dos años, también sin cumplimiento efectivo, como “partícipes necesarios” de ese delito.

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero absolvieron a Gustavo Cresta, Gustavo Daneri y Andrés Troha, los dos primeros colaboradores de Alsogaray en la liquidación de Entel y el último un funcionario del Ministerio de Economía al momento del hecho investigado.

El pago por la publicación de las guías telefónicas no se concretó, pero existe un reclamo de los empresarios en el fuero en lo contencioso administrativo que, en 2003, fue estimado en 390.000.000 de pesos.

Alsogaray, quien durante las presidencias del actual senador nacional Carlos Menem ocupó varios cargos públicos, ya pasó por otros siete juicios oral, en los que recibió cuatro condenas y tres absoluciones.

La ex funcionaria fue condenada a tres años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito; a cuatro años por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública (Entel); a la misma pena por la contratación irregular de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a tres años y seis meses por ilícitos en obras de refacción en ese organismo.

Con las dos primeras condenas firmes, que se unificaron en una pena de cinco años de prisión, Alsogaray estuvo presa en su domicilio de la calle Junín al 1.400 de esta capital, desde marzo de 2015 hasta octubre de 2016, cuando obtuvo la libertad condicional, ya que también había estado detenida 21 meses en una delegación de la Policía Federal.