Córdoba: Faltan médicos en el interior

En la provincia de Córdoba, la legisladora Verónica Gazzoni (UCR) pidió que el gobierno de Juan Schiaretti informe acerca de cuál es la distribución de profesionales médicos públicos y privados. "Son múltiples las dificultades del Sistema Público de Salud de la Provincia de Córdoba", remarcó. Por Cuarto Intermedio

“Este pedido de informe tiene motivo en la falta o mala distribución de profesionales médicos y médicos especialistas en el interior provincial. El reclamo de los pueblos o comunas del interior cordobés, muchas veces invisibilizado por los conflictos en la Capital provincial, tiene su razón de ser: dichas ausencias resultan en vidas pérdidas o secuelas evitables”, fundamentó la legisladora radical.

Para Gazzoni, “este problema no es nuevo, ya que en 2013 la falta de políticas públicas diseñadas a tal fin queda en evidencia a través de las palabras de Carlos Nouzeret, quien era por entonces el Subsecretario de Integración Sanitaria de la provincia de Córdoba y dijo: ‘Sinceramente no sabemos qué sucede, pero a los médicos jóvenes no les interesa radicarse en los pueblos’”.

Ese año, según el Consejo Médico de la provincia de Córdoba, se encontraban sólo dos profesionales matriculados en el departamento Minas, cinco en el departamento Pocho y seis en el departamento  Sobremonte, del noroeste provincial. El presidente de la entidad mencionada Rubén Spizirri declaró públicamente que “hay localidades donde el médico solo tiene un cargo público para subsistir y son sueldos muy bajos”.

Gazzoni manifestó que “son múltiples las dificultades del Sistema Público de Salud de la Provincia de Córdoba. Podríamos mencionar, problemas de infraestructura, de financiamiento, de jurisdicción, en relación a la falta de protocolos. Pero este en particular merece con creces la atención gubernamental de manera expeditiva”.