Corte rechazó apelación para que fuera declarada prescripta causa contra Taselli

La Corte Suprema de Justicia confirmó un juicio oral contra el empresario Sergio Taselli, acusado de haber fraguado una prueba en un juicio derivado de la fallida explotación del yacimiento de Río Turbio. Por Cuarto Intermedio

El Máximo Tribunal  de Justicia desestimó una apelación en la que Taselli, a través de sus abogados, pedía que esa acusación fuera declarada “prescripta”.

Taselli está acusado por “la maniobra estafatoria mediante la cual indujo a error al Juez de Primera Instancia en lo Comercial N°2 al haberse presentado a verificar un crédito como representante de la empresa CT NEA SA ante el Concurso Preventivo de la firma Yacimientos Carboníferos Río Turbio SA relativo a la compra ficticia de la máquina TurboGas BAR 21, marca General Electric”.

Según la acusación, Taselli logró “de ese modo la declaración de admisibilidad del crédito en cuestión, lo que provocó un perjuicio patrimonial a los restantes acreedores y al Estado Nacional que ascendió al monto homologado, esto fue el 30% del crédito verificado, 4504.333,33 pesos”.

La investigación giraba en torno a la venta “de manera simulada de un generador a Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

La causa está encaminada a juicio oral, pero Taselli llegó hasta la Corte con un planteo de “prescripción”, que fue rechazado por el Máximo Tribunal.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

En los hechos, la decisión de la Corte despeja el camino para el juicio oral y público, al que Taselli llegará acusado por “estafa, en calidad de autor, en concurso ideal con administración fraudulenta agravada”.