Dejan firme condena contra el gobierno porteño en causa iniciada hace 17 años

La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la omisión de proveerle “material radioactivo” a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) entre 1990 y 1996. Por Cuarto Intermedio

El Máximo Tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, rechazó el último planteo de los abogados de la Ciudad, por una vieja causa que se inició hace 17 años.

Los tribunales en lo Civil y Comercial Federal hicieron lugar a la demanda entablada por la CNEA contra el gobierno comunal, al que condenaron a pagar 862.470,06 pesos más intereses “en concepto de provisión de material radioactivo durante el período que va desde el 31 de diciembre de 1990 al 6 de agosto de 1996”.

El gobierno porteño apeló la sentencia por “arbitraria”, pues sostuvo que se trataba de “una resolución que omite el correcto tratamiento de las pruebas aportadas y de las pericias efectuadas”.

El caso giró sobre “un contrato de provisión de material radioactivo (por parte del gobierno porteño) con destino a la medicina nuclear en hospitales municipales y en el incumplimiento del vínculo contractual registrado”.

En su último acuerdo, la Corte resolvió declarar “inadmisible” la última apelación, presentada por los abogados del Estado porteño, con lo que le dio a la condena fuerza de “cosa juzgada”.