Destacan que Paraguay es el tercer mayor socio comercial del país en América Latina

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el comercio bilateral avanzó un 39% interanual. Además señaló que considerando el total de los países del mundo, Paraguay está entre los 11 mayores socios comerciales de Argentina con un 1,9% de participación en el total del comercio exterior argentino. Por Cuarto Intermedio

En el marco de la visita del Presidente Horacio Cartes, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sostuvo que Paraguay es el tercer mayor socio comercial de la Argentina en América Latina -detrás de Brasil y Chile-, y que en lo que va del año el comercio bilateral entre ambas naciones avanzó un 39 por ciento interanual.

En ese sentido, desde la entidad destacaron que durante los primeros siete meses del 2017 las exportaciones argentinas hacia Paraguay fueron de 598 millones de dólares, un monto que superó en 19,6 por ciento a lo exportado en el mismo período del año pasado.

Asimismo informaron que el principal rubro de exportación fue “Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas”, con una participación de 22 por ciento sobre el total; mientras que “Productos de industrias alimentarias, bebidas y tabaco” y “Productos minerales”, completaron el podio con el 17 por ciento cada uno.

“Las importaciones argentinas desde Paraguay fueron de 712 millones de dólares en el acumulado de los primeros siete meses de 2017. Esto significó un crecimiento interanual de 60,9% respecto a 2016. Las importaciones se concentraron en el rubro `Productos del reino vegetal´ que reunió el 62% del total de importaciones, mientras que `Productos minerales´ fue responsable del 29%”, se consignó en el análisis elaborado por la CAC.

 

De este modo -agregaron- el comercio bilateral total fue de 1.310 millones de dólares durante los primeros siete meses.

Por otra parte, completaron que “el saldo comercial bilateral del período entre enero y julio de 2017 significó un déficit para la Argentina de 114 millones de dólares”.