Diputados: Se aprobaron varios proyectos en el marco de una sesión especial

La Cámara Baja abordó distintas iniciativas que recibieron, en su mayoría, el visto bueno. Entre estos, se destacaron los referidos a energías renovables; el de ley de honorarios profesionales de los abogados; el que restablece los feriados puente; y el de protección integral a las mujeres. Por Cuarto Intermedio

Durante una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para modificar la ley de Protección Integral a las Mujeres que busca incorporar la violencia callejera y contempla la implementación de una línea telefónica gratuita para dar contención y asesoramiento para quienes la padezcan, entre otras cuestiones. La iniciativa deberá ser tratada ahora por la Cámara de Senadores para poder convertirse en ley.

También se dio media sanción a la creación de un Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Adoptabilidad, el cual busca generar “mayor transparencia y evitar la trata de niños”, e incluirá datos aportados por los organismos administrativos y judiciales respecto de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la iniciativa presentada sobre tablas para restablecer los feriados puente -los cuales habían sido eliminados por decreto- también resultó aprobada y será pasada a la Cámara Alta.

Por otro lado se aprobó un proyecto que establece un régimen para que los usuarios residenciales y las pequeñas y medianas empresas puedan generar energía renovable e inyectar en la red eléctrica pública el exceso de energía que generen por encima de su consumo. “Este proyecto es fruto del consenso y marca una continuidad en lo que se había comenzado en materia renovable en los últimos 12 años”, remarcó el diputado Julio De Vido (FpV).

Otro de los temas más debatidos de la jornada fue la creación de una Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional y Federal, la cual fue aprobada con modificaciones y deberá volver a la Cámara de Senadores. “Esta ley es una deuda que tiene el Congreso. Creo que es un gran avance y toca temas que antes no estaban regulados. Estamos dando un gran paso”, puntualizó el legislador Daniel Lipovetzky (Cambiemos).

Por último, los diputados también aprobaron y convirtieron en ley un proyecto que deja sin efecto el requisito de edad para el otorgamiento de becas posdoctorales e ingreso a la carrera de investigador en el CONICET; y dieron media sanción a una modificación del Código Penal de la Nación sobre agravamiento de pena por las circunstancias particulares que recaen las víctimas.