Dujovne y Caputo expusieron en Diputados sobre el Presupuesto 2018

Los ministros de Hacienda y de Finanzas se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para exponer los lineamientos del proyecto remitido por el Ejecutivo nacional. La iniciativa había sido enviada a ese cuerpo la semana pasada. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, explicaron los lineamientos generales del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2018 y contestaron a las preguntas de los legisladores en la primera ronda de debate sobre el tema que se llevó a cabo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el Secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; y por el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, quienes también se expresaron sobre el tema.

“Los dos objetivos principales de este presupuesto son saldar la deuda de infraestructura que viene hace muchos años y bajar el déficit fiscal. Vamos a converger a un equilibrio fiscal gradualmente porque creemos que es lo mejor para los argentinos y es algo que ya está dando resultados. La inflación está bajando y el crédito está siendo el motor del crecimiento económico. Así es como funciona un país normal”, expresó Caputo al comienzo del encuentro.

“Las metas fiscales las vamos a cumplir siempre porque sabemos cómo funciona esto. La credibilidad tarda mucho tiempo en ganarse pero poco en perderse, y esta es lo que hace bajar al riesgo país. Tenemos que seguir en este camino para recuperar la confianza. Esto va a torcer años de volatilidad y atraso, como hemos tenido”, resaltó.

También aseguro que otro de los objetivos es el de “tener cada vez más deuda en moneda local y deuda interna, para dejar de depender del financiamiento externo”. “La idea es revertir esta tendencia incentivando el ahorro en moneda local y a largo plazo. Haber logrado bajar el financiamiento y haber llegado con el crédito a la gente es una muestra de la mejora de la competitividad. Además, la deuda pública está subiendo a un ritmo menor que en años anteriores al 2015”, explicó.

Por su parte, el ministro Dujovne aseguró que esta gestión ha hecho un cambio muy importante, “que es decir la verdad”. “Para crecer sostenidamente es crucial recomponer las inversiones. Necesitamos mejor educación con el objetivo de equilibrar la balanza y mejorar el capital humano. Con esto bajamos la pobreza”, dijo.

“No vamos a dejar de cumplir con nuestras obligaciones previsionales. Nosotros aumentamos la asignación universal por hijo y enviamos al Congreso el proyecto de reparación histórica que beneficia a un millón de jubilados. Hemos pasado de un esquema en el que se subsidiaba a las empresas y ahora se subsidia a las familias”, agregó.

Sebastián Galiani también hizo una breve exposición durante el encuentro y expresó: “La economía estuvo estancada pero estamos dejando atrás este ciclo. A fin de año estaríamos entrando en máximos históricos de productividad, lo cual se obtiene invirtiendo en capital físico e innovando en los sistemas productivos. Es necesario que haya un sistema de incentivos, pero para esto debe haber certidumbre de que las reglas del juego se van a mantener, es necesario que el Estado sea solvente”.

Por su parte, los diputados del bloque del Frente para la Victoria (FpV) cuestionaron la baja que habrá en los subsidios y denunciaron que habrá un fuerte ajuste. Si bien pidieron números precisos sobre cuál será exactamente el aumento de tarifas, los funcionarios públicos remarcaron que eso será determinado más adelante.