El IPC Congreso arrojó que la inflación de agosto fue de 1,5%

Diputados de la oposición dieron a conocer el índice que reflejó un incremento del 15,7 por ciento durante los primeros ocho meses del año. De esta manera en los últimos doce meses acumula un total de 24,1 por ciento. Por Cuarto Intermedio

Los integrantes de los espacios políticos del Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el Partido Socialista, informaron que la inflación en el octavo mes del año alcanzó 1,5 por ciento, mostrando en lo que va del año un alza del 15,7 por ciento.

“Parece confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas pendientes”, expresaron por medio de un comunicado.

Según afirmaron, las principales subas del mes de agosto se dieron en el segmento “Alimentos y Bebidas” (1,9%); “Atención Médica y Gastos para la Salud” (prepagas); y “Vivienda y Servicios Básicos”.

Por otra parte advirtieron que si la inflación alcanza el 20 por ciento en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio el año pasado. Sin embargo señalaron que si en el último cuatrimestre se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, “la inflación terminaría el año en 24% y la jubilación mínima y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado”.

En otro orden, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer las cifras oficiales del IPC durante la jornada del martes. Según se prevé, el incremento rondaría al calculado por los legisladores opositores.