Entre acusaciones por la desaparición de Maldonado, Peña brindó su informe de gestión

Con un fuerte reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado y en medio de cruces con integrantes de la bancada del Frente para la Victoria, el jefe de Gabinete brindó su tercer informe del año ante la Cámara de Senadores de la Nación.  Por Cuarto Intermedio

“Si se comprueba algún delito de las fuerzas de seguridad no habrá ningún tipo de encubrimiento”, manifestó durante uno de los pasajes de su discurso de gestión de gobierno el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al cumplirse poco más de un mes de la desaparición del joven artesano.

Durante su exposición recibió duras críticas de la oposición en cuanto al rol del Estado en el operativo en el que Maldonado fue visto por última vez y la subsiguiente investigación sobre su paradero. “Todavía no se tiene a un imputado, ni hay pruebas fehacientes sobre lo que ocurrió. Esperamos que se pueda ir a fondo para acreditar que pasó ese día, y los días siguientes, y avanzar en todas las líneas de búsqueda que se han intensificado”, dijo.

“No comparto la insinuación de que su desaparición pueda tener que ver con una decisión o contexto político que induce a esto. Rechazamos que se asemeje este contexto con la dictadura, no solo el argumento, sino también la intención de usar esa argumentación”, agregó en referencia a las acusaciones de la senadora María de los Ángeles Sacnun, de Santa Fe.

También se refirió al accionar de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya que varios miembros de la oposición cuestionaron sus declaraciones. “No ha habido ninguna sola acción de este Ministerio que sea objetable en materia de procedimiento o acción. Consideramos que el ataque a la institución de la gendarmería en esta instancia, sin pruebas, es irresponsable”, agregó.

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete tuvo un fuerte cruce con el senador kirchnerista Ruperto Godoy, de San Juan, quien acusó al Gobierno nacional de faltar a la verdad, mentir y dañar a las instituciones. “La ex Presidenta Kirchner al no entregar la banda presidencial y romper una tradición de este país inauguró un eje discursivo de deslegitimación permanente al Gobierno del Presidente Macri. Claramente es un plan sistemático que rechazamos y repudiamos. Repudio más aún que se habilite ese metamensaje de oscuras prácticas, algo que trabajamos para que no exista”, respondió Peña.