Misiones: Nueva ley para honorarios de abogados

La Legislatura de Misiones aprobó la ley de reforma de Aranceles y Honorarios Mínimos que los abogados de la provincia venían reclamando, lo que había motivado al gobernador peronista Carlos Rovira a elevar un proyecto. Por Cuarto Intermedio

En los fundamentos del proyecto finalmente sancionado, Rovira explicaba que, “en la contratación de servicios profesionales los letrados carecían de pautas generales y mínimas para acordar con su cliente honorarios razonables y equitativos”.

El Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones dictó en 2012 dos resoluciones que contemplan los honorarios mínimos sugeridos, por lo que con la nueva legislación lo que se busca es brindar “status jurídico-legal a los supuestos contenidos en las resoluciones aludidas, y respetar el rol del abogado como auxiliar de la Justicia”.

El gobernador sostuvo que se pretende “adaptar a tiempos actuales supuestos previstos en la Ley XII – N° 4 que han quedado totalmente desactualizados por el mero transcurso del tiempo; de modo tal, que la estructura de la Ley de Aranceles vigente, reciba las modificaciones propuestas que actualizan los viejos modelos e incorporan aquellos nuevos no previstos”.

El proyecto fue inicialmente impulsado por el Colegio de Abogados de Misiones, tal como lo expresara su presidente, Ernesto Báez, calificándolo de “una demanda de toda la abogacía misionera”.

Báez explicó que en los últimos años “surgieron causas y procesos que no tienen regulación y no están contempladas en la vigente ley de aranceles”. “Por todo esto urge inmediatamente la reforma de nuestra ley de honorarios aggiornándola a los tiempos actuales”, dijo.