Neuquén: Demoran en reglamentar la prohibición de las carreras de galgos

La reglamentación de la ley que prohíbe las carreras de galgos en Neuquén está demorada, y el bloque del MPN (Movimiento Popular Neuquino) aclaró que eso sucede porque hay una ley nacional que se superpone con la provincial. Por Cuarto Intermedio

La ley 3005 que prohíbe las carreras de galgos fue aprobada por la Legislatura de Neuquén en julio de 2016. Establece multas a quienes las organicen y ordena clausurar los espacios en donde se lleven a cabo.

Como el Poder Ejecutivo no la reglamentó en el plazo establecido de 90 días, el diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, presentó un nuevo proyecto para que el Ejecutivo la tratara.

El presidente del bloque del MPN, el diputado Mario Pilatti, consideró que pedirle la reglamentación al Ejecutivo mediante un proyecto especial era “redundante”. La demora, dijo, obedece a la sanción de la ley nacional 27.330, que incorpora las carreras de galgos como un delito en el Código Penal.

“El Ejecutivo está trabajando en esto porque las cosas cambiaron”, sostuvo Pilatti, quien explicó que se planteó tomarse una semana para analizar si es posible que convivan ambos sistemas punitivos: el nacional penal y el contravencional de la Provincia.

Por otro lado, deslegitimó las críticas que calificaban el retraso en la reglamentación como una protección a los galgueros. “No negamos que la ley tenga que reglamentarse”, concedió Pilatti, pero advirtió que el debate tiene que ver más con el proceso que con un cuestionamiento a la norma en sí.