Neuquén: Reglamentarán la democracia semidirecta

La Legislatura de Neuquén comenzó a discutir la reglamentación de los mecanismos de democracia semidirecta, incorporados a la Constitución provincial en la reforma realizada en 2006, pero nunca fueron aplicados. Así se cubrirá una mora legislativa de once años. Por Cuarto Intermedio

La democracia semidirecta permite una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado. Por ejemplo, a través de la audiencia pública, la consulta popular vinculante y no vinculante, la iniciativa popular y la revocatoria de mandatos.

Los diputados provinciales trataron el tema por primera vez en comisiones y acordaron unificar los proyectos de los distintos bloques para avanzar con la sanción de las leyes.

Santiago Nogueira, de Libres del Sur, consideró que el inicio de la discusión “fue una victoria”, porque, dijo, el oficialismo provincial se había negado durante años a tocar el asunto. El legislador señaló que hay muchas coincidencias en los proyectos de reglamentación, de modo que será fácil unificarlos, pero la sanción de las leyes dependerá de que la mayoría acompañe.

“No va a haber grandes controversias sobre los contenidos, así que apostamos que no se cometa el mismo papelón que con el defensor del Pueblo provincial, cuando el oficialismo buscó distintos artilugios para trabar el proyecto y que no llegara al recinto”, indicó.

Por su parte, Mario Pilatti, del Movimiento Popular Neuquino, manifestó que “es indudable que hay una deuda de la Legislatura que estaría bien saldarla, pero dependerá de acuerdos políticos”.