Rechazan planteo de ONG contra el traslado de Mahiques a la Cámara Federal de Casación

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, rechazó un planteo de una ONG vinculada con la Justicia contra el traslado del ex ministro de Justicia bonaerense Carlos Alberto Mahiques a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Por Cuarto Intermedio

La asociación AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil formuló una presentación en contra de la decisión del Consejo de la Magistratura y el gobierno nacional de “disponer el traslado” desde la Cámara de Casación porteña a su similar con alcance a casos federales.

“La verosimilitud del derecho y el peligro de un daño irreparable en la demora propia del trámite del proceso, recaudos que deben evaluarse en forma armónica, de manera que a mayor verosimilitud del derecho no cabe ser tan exigente en la gravedad e inminencia del daño y viceversa, cuando existe el riesgo de un daño extremo e irreparable”, consideró la jueza Sarmiento.

Idéntico rechazo había dispuesto anteriormente otra jueza del mismo fuero, Claudia Rodríguez Vidal, quien “se ha expedido en una causa de muy similares aristas en forma reciente”.

Mahiques era juez de la Casación porteña pero pidió licencia para asumir como ministro de Justicia en el gobierno de María Eugenia Vidal, pero tras su salida de ese cargo regresó al de juez.

En ese escenario, el gobierno impulsó y consiguió en el Consejo de la Magistratura su traslado al máximo tribunal penal del país.