Acusado por delitos durante la dictadura continuará detenido pese a ser beneficiado con domiciliaria

Un tribunal oral cordobés concedió la prisión domiciliaria para un condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención denominado “La Perla”, pero seguirá en una cárcel común porque tiene pendientes otros juicios por delitos de lesa humanidad. Por Cuarto Intermedio

El tribunal oral federal número uno de Córdoba concedió la domiciliaria a Emilio Morard, de 71 años de edad y condenado a la pena máxima del Código en agosto pasado.

Morard había fracasado en su intento de obtener el beneficio del 2×1 consagrado por la Corte Suprema en un fallo reciente y luego peticionó la prisión domiciliaria por cuestiones de edad.

Ante la demora en resolver ese planteo, recurrió ante la Cámara Federal de Casación Penal por presunto “retardo de justicia”.

Pero el 22 de septiembre pasado el tribunal cordobés le concedió la domiciliaria, aunque con la aclaración: “no se hará efectiva por encontrarse el nombrado a disposición del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, en el marco de otra causa”.

Morard deberá ahora intentar un nuevo recurso, esta vez ante el juzgado que aún lo mantiene preso.

El detenido integraba la división de Operaciones Especiales que actuaba en “La Perla” al menos hasta fines de  1976.