Buenos Aires: Buscan prohibir el uso de un herbicida

La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires emitió despacho favorable a la iniciativa de la diputada María del Huerto Ratto (Frente Renovador) que busca prohibir el herbicida 2-4D en su forma Ester. Por Cuarto Intermedio

“El producto 2-4D Ester es el que forma una nube y tiene la capacidad de trasladarse. Si se coloca en un campo y forma nube, porque no fue puesto en condiciones adecuadas, puede caer arriba de un colegio, en una zona urbana o en cualquier lugar”, graficó la diputada María del Huerto Ratto sobre los peligros que conllevan la aplicación del químico.

Según los estudios, la temperatura ambiente y la humedad del aire, así como también el tamaño de la gota, la altura de la barra pulverizadora y el viento, son factores que favorecen la volatilización de los agro tóxicos como el 2-4D en su versión Ester.

Del Huerto Ratto, además, enfatizó que ese tipo de herbicidas ya fue reemplazado con productos que resultan mucho más amigables con el medio ambiente y que, por lo tanto, se busca su prohibición.

“Cuando hay productos nuevos, tenemos que ir avanzando y prohibiendo los que son más nocivos. El herbicida 2-4D ya está prohibido en muchos lugares, incluso en Córdoba y Santa Fe, que son provincias vecinas nuestras. Nos corresponde a los bonaerenses seguir esa línea de trabajo y de concientización en el medio ambiente”, concluyó la legisladora massista.