Confirman el cumplimiento de la meta fiscal del tercer trimestre del año

El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, comunicó que el Gobierno sobrecumplió la meta fiscal fijada para el tercer semestre del 2017, al informar que el déficit fiscal primario acumulado a septiembre fue del 2.2 por ciento del PBI (la meta prevista era de 3.2 por ciento del PBI). Por Cuarto Intermedio

“El déficit acumulado ascendió a 222.379 millones de pesos, cifra que equivale al 2.2 por ciento del PBI. Hemos vuelto a sobrecumplir por tercer trimestre consecutivo la meta establecida por 106.651 millones de pesos, lo que representa 1 por ciento del PBI”, destacó el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

El funcionario, además, presentó la baja de 15 por ciento anual del Resultado de Base Caja del mes de septiembre, que arrojó un déficit de 31.353 millones de pesos. Durante ese mes, los ingresos totales aumentaron 27 por ciento, mientras que los gastos primarios lo hicieron en 17 por ciento, mostrando de esta manera una importante desaceleración del nivel de gastos.

En relación a la desaceleración del gasto primario, desde Hacienda remarcaron que sobresalieron los subsidios económicos que volvieron a caer en términos anuales con una reducción de 42 por ciento; las transferencias corrientes a las provincias crecieron 9 por ciento; y el gasto en salarios tuvo un incremento de 14 por ciento.

“Durante los primeros nueve meses del año, los ingresos crecieron por encima de los gastos primarios en relación al mismo período del año anterior. El nivel de ingresos se incrementó en el orden del 31 por ciento interanual, mientras que los gastos se incrementaron en un 27 por ciento”, graficó Pena.

Por último estimaron que para el año próximo, la meta fiscal contempla una reducción del 1 por ciento del PBI, tal como se estableció en el proyecto de Presupuesto 2018 enviado al Congreso durante el pasado mes.