Córdoba: En contra de los concursos de belleza

La legisladora provincial Liliana Montero, del bloque kirchnerista Córdoba Cambiemos, insistió con su proyecto para prohibir los concursos de belleza en la provincia. Afirma que deben reconvertirse los “concursos de belleza” en “concursos reales”. Por Cuarto Intermedio

El proyecto de la legisladora Liliana Montero prohíbe la realización de certámenes y concursos que promuevan criterios de selección basados en características físicas, como sexo, edad, altura, peso, características étnicas o raciales, color de piel, cabello, ojos, o medidas corporales de busto, cintura, cadera. “Y cualquier otra característica física sostenida sobre criterios denigratorios para las mujeres o sobre estereotipos de género”, agregó.

Además, el proyecto busca obligar a la Provincia a promover la transformación de eventos de selección de “reinas de belleza” en concursos de reconocimientos de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por sus trabajos y compromisos sociocomunitarios.

“Si bien hemos avanzado mucho en la construcción de relaciones más igualitarias entre varones y mujeres, sabemos que persisten en las instituciones condiciones que refuerzan estereotipos, desigualdades y violencias de género”, se lee en los fundamentos del proyecto.

A la vez, en los fundamentos se resalta que el Estado tiene un rol fundamental: puede, y debe, aportar a la transformación de bases culturales, modificando concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas.

Montero se basó en antecedentes como los de Villa Gesell, Viedma, Villa La Angostura y, semanas atrás, Coronel Suárez.