Julio De Vido quedó detenido en Comodoro Py tras aprobarse su desafuero en Diputados

La Cámara Baja nacional aprobó con contundencia la expulsión del ex ministro de Planificación Federal, sobre quien pesaban dos órdenes de detención. Previo a la sesión, los legisladores del Frente para la Victoria habían anunciado que no iban a participar en el debate. El ex funcionario se entregó previo a ser detenido. Por Cuarto Intermedio

Por 176 votos a favor, ninguno negativo y 1 abstención, la Cámara de Diputados nacional votó afirmativamente por el desafuero de Julio De Vido luego de que el juez Luis Rodríguez elevará el pedido en ese sentido al cuerpo legislativo para poder proceder a su detención en el marco de la causa en la que está siendo investigado por los presuntos desvíos de fondos vinculados a la mina de Río Turbio.

“Tenemos la tranquilidad de conciencia de que cuando en el mes de julio pedimos excluir del cuerpo a De Vido no estábamos haciendo politiquería”, expresó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

Por su parte, el massista Juan Fernando Brügge dijo que se debe demostrar que la Justicia existe, y que los corruptos pueden terminar en la cárcel.

Hacia el final del debate, la diputada Emilia Soria, quien junto con la chubutense Ana Llanos fueron las únicas integrantes del Frente para la Victoria que ingresaron al recinto, manifestó: “Vine a mi banca para votar a favor del pedido de desafuero. Aprendí a no renunciar a mis principios y a dar siempre la cara”.

Si bien tras la votación el magistrado ya contaba con la posibilidad de ordenar su inmediata detención, el ahora ex diputado nacional se entregó por su cuenta en los Tribunales de Comodoro Py acompañado por su abogado, Maximiliano Rusconi, en momentos que se había desplegado un fuerte operativo en su domicilio ubicado sobre la avenida Del Libertador.