Impulsan iniciativa para que consumidores paguen menos y al productor le lleguen más ingresos

El senador nacional Roberto Basualdo impulsó el proyecto de ley de Cadena de Valor para que se pague de forma equitativa al productor y a otros eslabones de la cadena de valor alimentaria.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa senador nacional Roberto BasualdoFoto: Prensa senador nacional Roberto Basualdo

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, destacó el proyecto de ley de Cadena de Valor impulsado en el Parlamento que busca que se pague de forma equitativa al productor y a otros eslabones de la cadena de valor alimentaria, con el propósito de mejorar la rentabilidad de los productos primarios.

“Para mí esto es fundamental porque, por ejemplo, en Jáchal una bolsa de cebolla vale 25 pesos y en el mismo departamento un kilo de cebolla vale 10 pesos. Tenemos que tratar de que a los productores les paguen más y que el consumidor pague menos. O sea, esa brecha que está muy alta, que se achique. Si algo sale 1 peso y lo venden a 50, se tiene que explicar por qué se quedan con 49 pesos, para que el público lo conozca. No se puede llevar uno el 50 por ciento, otro el 40 y el productor el 10”, argumentó el candidato a renovar su banca por Cambiemos.

Asimismo explicó que con esa iniciativa se busca, por un lado, desalentar las prácticas comerciales abusivas y desleales y, por el otro, propiciar la búsqueda de acuerdos de autorregulación y definir una política de Estado que posibilite el desarrollo homogéneo de los actores que integran el sector.

“Este proyecto fue presentado a raíz de una charla que tuvimos con la gente de San Juan con el propósito de mejorar la rentabilidad de los productos primarios. Siempre estamos charlando con los vecinos para conocer sus necesidades y darles respuestas desde el Congreso”, señaló Basualdo.

El legislador sanjuanino, además, sostuvo que resulta sabido que el sector agroalimentario tiene un carácter vulnerable y estratégico para la economía nacional,  y que por eso el mantenimiento de su actividad productiva es esencial para evitar la desaparición del tejido económico y social de la población de las zonas agrarias.

Por otra parte, anticipó que se programó una visita de entusiastas franceses a las reuniones de comisión en la Cámara alta para analizar el tema. “Hemos escuchado a distintos especialistas que han expuesto diversos casos de distintas partes del mundo. Hay que copiar lo bueno para mejorar la producción en nuestro país y generar más empleo”, concluyó.