Mendoza: Impulsan promoción del cine

La Legislatura de Mendoza prepara el tratamiento de un proyecto de ley para promocionar la industria audiovisual en la provincia mediante beneficios impositivos y promoción financiera a propuestas realizadas por productores locales. Por Cuarto Intermedio

El proyecto es una iniciativa de la diputada provincial Mabel Guerra, de la Unión Cívica Radical, y fue presentado en abril de este año.

“Los beneficios que planteo en este proyecto tienen dos aristas: uno desde el punto de vista fiscal, donde la idea es incluir a toda la industria audiovisual en el programa plurianual para reducir progresivamente la tasa de los Ingresos Brutos. Hoy, la actividad audiovisual posee una tasa de 4 por ciento. La idea es que el próximo año se reduzca a 3,75 por ciento y, así, sucesivamente”, contó la diputada al diario El Sol de Mendoza.

El otro aspecto es el económico y financiero. La idea es crear dos fondos en el presupuesto provincial: uno que se llamaría Fondos Solidarios, con cuatro millones de pesos para el desarrollo de ideas y proyectos; el otro Fondo de Garantía, con treinta millones para contribuir con el cofinanciamiento de proyectos audiovisuales.

El dinero será entregado como crédito a tasas blandas, pero deberá ser devuelto por los beneficiarios.

“El objetivo último de esta propuesta no es que Mendoza se convierta en locación para un par de escenas de una película, sino que vengan creadores a la provincia a efectuar todo el proceso de creación de un filme, lo cual tendrá un gran efecto multiplicador en el comercio, la energía, el turismo, y los servicios, entre otros”, explicó Guerra.