Misiones: Sancionaron ley de la Danza

La Legislatura de la provincia de Misiones sancionó la Ley de la Danza, que declara a esta actividad artística de interés público en sus diversos géneros y manifestaciones. Además, la norma considera a la danza parte integrante del patrimonio artístico y cultural de la identidad misionera, por su valor social y su contribución al desarrollo de la cultura. Por Cuarto Intermedio

La nueva ley de la Danza establece la creación del Instituto Provincial de la Danza como ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones.

El impulsor de la ley fue el diputado Carlos Báez (bloque Renovador de la Concordia), quien señaló en los fundamentos del proyecto que “la ley abrirá un camino de reconocimiento de la actividad”, pero sobre todo “afirmará que la misma se constituye en un trabajo, caracterizado por su especificidad y la profundización de su experticia”.

El objetivo principal es ejercer una política integral de fomento de la danza a través del apoyo económico a la creación y producción. También la formación y perfeccionamiento de coreógrafos, intérpretes, investigadores y docentes; y a la promoción de la identidad misionera en encuentros de danza y festivales nacionales, regionales e internacionales, según establece la iniciativa.

Además, entre las atribuciones de la ley se cuenta la creación del Registro Provincial de los Trabajadores de la Danza.

Por su parte el presidente del bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau, dijo que “este es un paso más en el rescate de la historia de la cultura de nuestra provincia”.

“La danza, como todas las disciplinas del arte, han sido potenciadas por el gobierno de la Renovación y se han constituido en eje de políticas de Estado”, afirmó. Asimismo, indicó que esto puede verse en el trabajo que desarrolla el Parque del Conocimiento: “un hito, símbolo y transformación; que involucra a todas las disciplinas que los misioneros queremos potenciar”.