Monotributo: La AFIP lanzó plan para facilitar facturación y el pago de deudas

La Administración Federal de Ingresos Públicos dio a conocer una serie de novedades para el monotributo y los servicios “puerta a puerta”. También destacó que habrá un nuevo espacio virtual donde el ciudadano podrá encontrar su información fiscal. Por Cuarto Intermedio

Foto: AFIPFoto: AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó algunos cambios para los pequeños contribuyentes que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado con el objetivo de facilitar el cumplimento de sus obligaciones.

En primer lugar, aquellos monotributistas obligados a emitir facturas electrónicas, ya no necesitarán un talonario de respaldo.

Por otra parte, cuando un monotributista queda excluido del impuesto y pasa al Régimen General, suele transcurrir un tiempo durante el cual se genera y acumula deuda. Para ello, la AFIP implementó ahora un plan de pagos para ese tipo de deuda.

En relación al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) -agregaron- el plazo original para adherirse que estaba previsto originariamente para el 30 de septiembre de este año, se prorrogó hasta el miércoles 20 de diciembre.

En otro orden, el organismo recaudador informó que se encontrará activo un nuevo espacio virtual donde el ciudadano va a encontrar su información fiscal, y que ese servicio -con clave fiscal- es un nuevo medio de comunicación entre el contribuyente y la AFIP.

Por último señaló sobre los servicios “puerta a puerta”, que el pago del impuesto único aduanero y la tasa del correo se unifica en un solo VEP, y que ambos importes serán calculados automáticamente por el sistema. El mismo, entrará en vigencia con los telegramas emitidos a partir del 10 de octubre del 2017.