Prisión preventiva para el ciudadano extranjero detenido en la marcha por Maldonado

El único manifestante detenido en la primera marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado que permanece detenido, fue procesado con prisión preventiva por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, pero no por los disturbios ocurridos el 1° de septiembre, sino por haber utilizado un documento extranjero falso. Por Cuarto Intermedio

Se trata del único detenido de los 31 arrestados en aquella jornada, quien fue procesado por “falsedad ideológica”, ya que el documento de identidad venezolano presentado ante las autoridades era apócrifo.

Según se desprende del expediente, el detenido tiene dos identidades, “Daniel Harol Marin Castro o Wilson Jair López”, y su verdadero nombre y filiación “se encuentran pendientes de comprobación”.

Como “Marín Castro” ya registraba una condena anterior ante los tribunales locales.

El extranjero fue detenido en la redada policial posterior a la manifestación, y cuando estaba alojado en la Comisaría de la Comuna 15 se presentó allí la brasileña Stefanie Silva, quien dijo ser su pareja y aportó “una cédula de identificación venezolana” que fue certificada como falsa por  las autoridades consulares de ese país.

El procesamiento fue dictado sólo en relación con ese hecho pero no por los disturbios: “La evaluación de mérito relacionada con estos últimos hechos, será tratada en un resolutorio posterior junto con sus otros 30 consortes de causa”, explicó el juez.

El ciudadano extranjero permanece alojado en el penal de Villa Devoto y, además, sufrió un embargo hasta cubrir la suma de mil pesos.