Violencia doméstica: Más de 15 mil personas denunciaron hechos ante la oficina de la Corte

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió a 15.246 personas por hechos de violencia doméstica entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2017, de las cuales 10.961 fueron derivados a los equipos interdisciplinarios, y otras 4.285 se trataron de consultas informativas. Por Cuarto Intermedio

Según las estadísticas del organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia y que tiene como titular a la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, las mujeres y niñas fueron las más afectadas por los hechos de violencia familiar con el 76 por ciento, seguido por niños (15%) y varones adultos (9%).

Asimismo se consignó que en el 79 por ciento de los casos los agresores son varones y que el 21 por ciento restante le corresponde a las mujeres.

Por otra parte, la OVD indicó que los principales tipos de violencia registrados han sido psicológica (98%), física (65%), simbólica (64%), ambiental (40%), económica (33%), social (21%) y sexual (9%), siendo que en un mismo caso puede verificarse más de un tipo de violencia.

Otro aspecto que se destacó en el informe radicaba en que más de la mitad de los casos presentó un nivel de riesgo medio y moderado (52%), alto (29%), altísimo (6%) y bajo (13%). Además, señaló que casi la totalidad de los legajos iniciados fueron derivados a la Justicia Civil (99%) y/o a la Justicia Penal (78%).

En lo que respecta a las personas mayores de sesenta años, asistieron a la Oficina de Violencia Doméstica durante el período mencionado unas 768 personas por hechos de violencia familiar, siendo en estos casos que la mayoría de las personas afectadas cohabita con las denunciadas (59%).

Según precisaron, se trata en su mayoría de personas jubiladas o pensionadas (73%), aunque también se han registrado casos de quienes aún mantienen una actividad remunerada (20%) y otros que se encuentran en distinta situación.