Acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores por el Pacto Fiscal

Finalmente y luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales sellaron la rúbrica del acuerdo por el cual se instrumentará una reforma tributaria. La única que no adhirió fue San Luis. Por Cuarto Intermedio

Si bien hubo reticencia, principalmente, sobre algunos de sus puntos como el de los juicios que vienen reclamando las provincias a la Nación, así como también la actualización del fondo del Conurbano y por la baja del impuesto a los Ingresos Brutos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a reunirse con los gobernadores previo al encuentro que se llevó a cabo en Casa de Gobierno junto al Presidente para poder acercar las partes (acción que finalmente prosperó).

Al término del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a algunos de los mandatarios provinciales que participaron del encuentro e integrantes del gabinete nacional, encabezaron una conferencia de prensa para explicar las sensaciones y algunos de los alcances de lo acordado.

“Es la primera vez que los gobernadores sentimos que no perdemos ante el pacto que se ha suscrito. En los anteriores muchas veces las provincias resignaron federalismo. Y esta es la primera vez que en un Pacto Fiscal no se resigna federalismo. Eso que creo que fue unánime para que todos decidiéramos firmar. Esperamos ahora que esto se vea reflejado en las Cámaras con los votos de los legisladores”, expresó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Por su parte, el ministro del Interior aseguró que van a respetar lo que está en el Presupuesto respecto al pago de las jubilaciones en al año 2018, mientras que Peña calificó la firma del entendimiento como histórica. “La base del acuerdo es el respeto”, subrayó.