Advierten sobre el impacto que generaría la suba de impuestos a las bebidas azucaradas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un comunicado mediante el cual manifestó su preocupación por el gravamen del 17 por ciento para las bebidas azucaradas estipulado en el proyecto de Reforma Tributaria presentado en el Parlamento. Por Cuarto Intermedio

“El azúcar es un producto natural, noble, milenario, incluido en el Código Alimentario Nacional y aceptado a nivel internacional. Con este nuevo impuesto se castigará a todas aquellas bebidas que lo posean en su fórmula”, consignaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en relación a la iniciativa gubernamental enviada al Congreso nacional que busca imponer un impuesto para las bebidas azucaradas.

“La medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor, al plantear un impuesto interno del 17 % a las bebidas que contengan azúcares libres añadidos, mientras que las que utilicen edulcorantes no calóricos -sin azúcar agregado- tendrían una alícuota del 0 %”, señalaron.

“Estos edulcorantes son, en general, importados y sintéticos. Entonces, el gravamen solo beneficiará a unos pocos grupos concentrados y extranjeros en desmedro de una industria nacional como la azucarera. Además, los jugos naturales sin azúcar mantendrían su tributo del 4 %”, agregaron.

Po último advirtieron que la posible suba de impuestos sólo favorecerá a las gaseosas que utilizan edulcorantes sintéticos. “Lo que está en juego es mucho, ya que la actividad agroindustrial azucarera cuenta con 7000 productores cañeros, 50.000 puestos de trabajo directos, 380.000 hectáreas implantadas con caña de azúcar y 23 ingenios”, concluyeron.