Anuncian la implementación de un Plan Nacional de Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, comunicó ante las Naciones Unidas que implementarán -por primera vez en la historia- un Plan Nacional de Derechos Humanos del que participarán todos los Ministerios.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.Foto: Prensa Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Este plan es el producto de la voluntad política del Poder Ejecutivo nacional basado y consensuado con los 20 ministerios que conforman el gabinete nacional. Allí, están plasmadas las metas en materia de derechos humanos que cada área de gobierno definió como prioritarias”, comentó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en el marco de un nuevo Examen Periódico Universal (EPU) de la situación de los derechos humanos en los países miembros de la Organización de Naciones Unidas que se llevó a cabo en Suiza.

El funcionario nacional, además, destacó los alcances de la nueva agenda ampliada de derechos humanos que viene implementando su gestión, al reafirmar el compromiso con las problemáticas de pueblos originarios; los nuevos paradigmas de diversidad y pluralismo que provocaron la creación por primera vez de la Dirección Nacional de Multiculturalismo y Pluralismo Cultural; el Decreto presidencial que reconoce la importancia del Decenio Internacional Afrodescendiente proclamado por Naciones Unidas y la puesta en marcha del Programa Siria; la continuidad del programa “Memoria, Verdad y Justicia”; el emblema humanitario que representa la tarea de identificación de los restos de los héroes de Malvinas; y los valores que sustancian a la nueva gestión, entre otras asignaturas.

Durante el encuentro, el Estado argentino recibió reconocimientos por su labor en derechos humanos y recordó el desarrollo de los compromisos asumidos ante el EPU, al tiempo que asumió nuevas iniciativas para cumplir en lo inmediato.

Sin embargo, también debieron dar explicaciones sobre las denuncias realizadas por varios organismos internacionales sobre cuestiones como el abuso policial, o las condiciones de detención y hacinamiento en las cárceles.

La delegación que acompañó a Avruj estuvo compuesta, entre otros, por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Brian Schapira; la vicepresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici; y la directora general de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, María Gabriela Quinteros.