La Pampa: Crearon el Laboratorio de Medicamentos

En la Legislatura de La Pampa se aprobó por mayoría un proyecto de ley para crear el Laboratorio de Medicamentos de la Provincia, que formará parte de una red nacional de laboratorios públicos. Por Cuarto Intermedio

Por esta iniciativa, además, se declaró de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública y se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

La legisladora Claudia Godoy, del Partido Justicialista, dijo que “esto generaría un ahorro en la compra de medicamentos para la Salud Pública y permitirá comercializar a nivel regional los productos, en el marco de la red nacional de laboratorios públicos”. También, sostuvo que “es oportuno que el estudio, análisis y gestiones e implementación de un laboratorio, esté bajo la órbita del Ministerio de la Producción”, porque “está relacionado con la generación de empleo” y fuentes “productivas”.

Respecto de la autoridad de aplicación, desde la oposición se planteó que el laboratorio debe estar a cargo del Ministerio de Salud porque “el medicamento es un bien social y no una mercancía”, de acuerdo con lo que señaló la diputada Patricia Testa (Frepam): “Esto va en contra de la Ley de Ministerios. Es como si dejamos al Ministerio de Salud siendo autoridad de aplicación de un frigorífico”.

Por otro lado, la legisladora criticó la creación en 2003 del laboratorio de medicamentos de General Pico que estaría en pésimas condiciones. Testa mostró fotografías del estado en el que se encuentra el edificio. “Esto es desidia, el municipio de Pico tenía que cuidar el edificio”, protestó.

Por ello, indicó que “en el patio del laboratorio, hay medicamentos vencidos que deberían ser incinerados. Hoy está abandonado, la gente dejó de trabajar. Pasaron tres gobiernos municipales, y el lugar sigue sin funcionar”.