Reunión por el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

El ministro de Justicia y Derechos Humanos recibió al diputado nacional Pablo Tonelli y al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, para trazar los lineamientos del proyecto que busca reformar a ese órgano de Justicia. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos HumanosFoto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

“Es un proyecto que apunta a respetar el equilibrio constitucional. La idea del Gobierno es que llegue antes de fin de año al Congreso Nacional para que en ese ámbito se dé un amplio debate”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El titular de los abogados porteño, por su parte, dijo que la iniciativa coloca a los estamentos en paridad, rompiendo la hegemonía de la política. “Genera mayorías posibles que rompen la lógica de los distintos bloques y dan más margen para que se nombren jueces y se inicie jury de enjuiciamiento con mayor facilidad”, agregó.

Entre los principales puntos del proyecto, se propone que el Consejo de la Magistratura esté integrado por 16 miembros y que sus mandatos duren cuatro años (podrán ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva).

Además se destaca entre los requisitos que sus integrantes no puedan registrar condenas penales por delitos dolosos dictadas en los últimos veinte años, ni condenas por delitos culposos, sanciones disciplinarias o administrativas dictadas en los últimos diez años. Tampoco pueden ser miembros del Consejo de la Magistratura quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad, delitos contra la administración pública, contra la seguridad de la Nación o contra los poderes públicos y el orden constitucional.

“El mayor mérito del proyecto es que se vuelve al respeto a la Constitución, al artículo 114. Y también se perfecciona el funcionamiento del Consejo en algunos aspectos menores, para optimizarlo”, manifestó el diputado nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Pablo Tonelli.