Río Negro: Impulsan ley de fomento del cine

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, envió a la Legislatura un proyecto de Ley de Cine, para crear un Fondo de apoyo a la producción, fomento y promoción de la actividad audiovisual. Por Cuarto Intermedio

El fondo para la producción cinematográfica se formará con partidas presupuestarias, los reembolsos que obtengan las producciones en las cuales intervenga la Secretaría de Cultura, y donaciones.

Con ese dinero se financiará un plan de fomento anual y se invertirá en las producciones provinciales y en incentivos a las producciones nacionales e internacionales, que se realicen en el territorio rionegrino.

Asimismo, se tendrán en cuenta la realización de festivales audiovisuales de interés para Río Negro, el desarrollo audiovisual local o regional, y el otorgamiento de premios de fomento a la actividad audiovisual.

El presupuesto mínimo de integración del fondo será equivalente a la suma de tres veces el costo medio de realización de largometrajes sostenido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

También se creará el Consejo Asesor Audiovisual, integrado por un delegado de cada región cultural, un representante por cada Instituto Terciario Provincial que posea oferta relacionada con la actividad, y un representante de cada Universidad con asiento en Río Negro que posean carreras afines.

Dentro de los requisitos que deberán cumplir las producciones para acceder al acompañamiento del Fondo, deberán establecerse topes máximos de hasta el 80 por ciento de subsidios para el financiamiento del costo de las producciones provinciales y un máximo del 50 por ciento en incentivos de reembolso para las producciones nacionales y/o internacionales que hayan efectuado gastos en territorio provincial. En ambos casos deberán contratar como mínimo un 30 por ciento de recursos humanos radicados en Río Negro.