Según CAME, la producción de la industria Pyme creció 2,7% en octubre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que la producción de las Pymes Industriales creció ese porcentaje durante el décimo mes del año frente al mismo período del 2016, cumpliéndose de esta manera cuatro meses consecutivos en alza. Por Cuarto Intermedio

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 250 industrias Pymes, los cuales también arrojaron que con el resultado del mes la actividad acumula una caída de 0,6 por ciento en los primeros diez meses del 2017.

Asimismo, señalaron que la recuperación manufacturera en las empresas chicas y medianas avanza más lentamente que en las grandes firmas, especialmente por la heterogeneidad de casos que se presentan incluso dentro de un mismo sector.

“La recuperación, aunque lenta, es muy positiva pero se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas y debilitan su situación financiera”, expresó al respecto el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

En el informe, además, destacaron que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 84 puntos en octubre, con un aumento de 3 por ciento frente a septiembre.

“El crecimiento interanual alcanzó al 48,3% de las industrias, mientras que el 20,1% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6% redujo su producción. Las proporciones muestran que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías. Incide la menor performance exportadora del país, el ingreso de importaciones en algunos rubros y que el consumo interno si bien repunta lo hace lentamente”, consignaron.

De los once sectores relevados -agregaron- ocho tuvieron crecimiento anual, los cuales fueron “Material de Transporte” (11,2%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,8%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,8%), “Minerales no metálicos” (3,8%), “Calzado y marroquinería” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (2%), “Maderas y Muebles”’ (1,7%); y “Productos de caucho y plástico” (0,4%).

En cambio, cayeron “Productos químicos” (-0,8%) y “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%); mientras que “Papel, cartón, edición e impresión” se mantuvo sin cambios.

Por otra parte, desde CAME observaron que la rentabilidad se redujo frente a septiembre dado que el 63 por ciento de industrias dijo haber cerrado octubre con ganancias; el 18 por ciento con nulo rédito, y el otro 18 por ciento con rendimiento negativo. “La situación financiera de las empresas no termina todavía de recomponerse. No ayudan las subas de tasas y los incrementos de costos”, analizaron.

Según señalaron las industrias consultadas por la entidad, los gastos de producción se incrementaron un  3,1 por ciento promedio durante octubre, mientras que los precios de venta sólo subieron 1,8 por ciento.

“En cuanto a las decisiones de inversión, la mejora en la economía sigue sin generar un clima inversor activo. En la encuesta realizada en noviembre, sólo 23% de las firmas declaró tener planes para los próximos seis meses, aunque otro 18% lo está evaluando”, concluyeron.