Denegaron prisión domiciliaria para acusado por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal denegó la prisión domiciliaria de un agente penitenciario procesado por 370 secuestros, dos casos de tortura seguida de muerte y la participación en otros 50 asesinatos. Por Cuarto Intermedio

Se trata de Olegario Domínguez, alias “Kawasaki”, quien operó en el centro clandestino de detención y torturas conocido como El Vesubio, donde estuvo secuestrado, entre otros, el escritor Héctor Oesterheld, autor de El Eternauta.

Los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia rechazaron el planteo de Domínguez por razones de salud y por haber alcanzado los 70 años de edad.

El imputado integra un grupo de seis civiles que trabajaban para el Servicio Penitenciario Federal y cuatro militares que participaron de las detenciones, torturas y “traslados”.

Los civiles enjuiciados son Roberto “Aguilar” Aguirre, Olegario “Kawasaki” Domínguez, Florencio “Garri” o “Garrincha” Goncesky, Milcíades “Kolinos” Loza, Hugo Roberto “Techo” Rodríguez y Eduardo David Lugo.

También fueron enviados a juicio el teniente Humberto Eduardo Cubas, el cabo Oscar Alberto Pirchio, el teniente 1° de Inteligencia Serapio del Río y el coronel retirado David Cabrera Rojo.

El primer tramo de la causa por los delitos cometidos en El Vesubio culminó en septiembre de 2011.

Fueron condenados a prisión perpetua el general Héctor Humberto Gamen y el coronel Hugo Idelbrando Pascarelli, mientras cinco ex miembros del Servicio Penitenciario recibieron penas de entre 18 y 22 años y medio.

Luego, en el veredicto de “Vesubio II” de diciembre de 2014, recibieron perpetua los represores Jorge Raúl Crespi, Néstor Cendón, Gustavo “El Francés” Caccivio y Federico Minicucci.