Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 122 mil personas viven con el virus del VIH en Argentina

El Ministerio de Salud informó que esa cantidad de personas tienen el virus en el país, aunque un 30% de las mismas lo desconoce. Además, el 21% de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años, mientras que 1 de cada 4 nuevos diagnósticos se da en hombres de 20 a 35 años. Por Cuarto Intermedio

En ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida que se conmemora el 1º de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación difundió los datos del último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección de Sida y ETS de esa cartera, que sostiene que en el país se registran cada año 6.500 nuevos diagnósticos de VIH.

“Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años”, advirtieron.

Además, se estima que son 122.000 las personas que tienen el virus en el país, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico -agregaron- el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud.

Por otra parte, la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. En cuanto a los varones, uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres.

“Estos datos nos confirman que no sólo tenemos que tener una posición dinámica en lo que respecta a las políticas de acceso al diagnóstico y a la prevención, sino también estar atentos a los cambios que una epidemia como el VIH tiene en las poblaciones modernas. Vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, gays y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”, expresó el director de Sida y ETS del Ministerio de Salud nacional, Sergio Maulen.

Otros de los datos incluidos en el Boletín, indican que en la Argentina el 35 por ciento de los diagnósticos de VIH se consideran tardíos. Es decir, que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo.

“Se trata de una situación que afecta en mayor medida a los varones: mientras que en las mujeres estos diagnósticos se dan en el 30% de los casos, en los varones ese número representa el 37,5%”, resaltaron.