El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó cambios en suplencias

Los gremios docentes expresaron su desacuerdo con la intención del Gobierno de María Eugenia Vidal de aplicar los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente, por el cual pueden ser cesanteados aquellos maestros provisionales o suplentes que estén dando clases sin título habilitante. Por Cuarto Intermedio

Foto: Federación de Educadores BonaerensesFoto: Federación de Educadores Bonaerenses

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) de la Provincia de Buenos Aires integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, expresó su rechazo al comunicado de la dirección General de Cultura y Educación (DGCYE), en referencia a la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente que entraría en vigencia a partir del 28 de febrero próximo.

“Esta decisión unilateral por parte de la DGCyE de aplicar o no una norma estatutaria NO es un acuerdo de cogestión. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, nuestra postura es que se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de los docentes a la norma”, expresaron los representantes gremiales de los maestros bonaerenses.

Asimismo afirmaron que con esta decisión, la dirección General de Cultura y Educación le notifica a miles de docentes que en cinco días pierden sus cargos, por lo que pone en riesgo a miles de alumnos de toda la Provincia de Buenos Aires ya que pueden perder horas de clases en varias asignaturas y materias específicas.

En efecto, la DGCyE recordó que los artículos 107 y 108 del Estatuto del Docente y su reglamentación establecen las designaciones de provisionalidades y suplencias, y determina el orden de prioridad en la designación. Además -añadieron- “el acceso a las coberturas de cargos, horas cátedra o módulos de docentes sin reunir las condiciones de título habilitantes, se realiza agotados todos los listados oficiales, conforme el artículo 108, correspondiendo en estos casos, el cese de los docentes al 31/12 de cada año escolar”.

De esta manera, el Ejecutivo provincial pondría fin a las contrataciones de aquellos educadores provisionales o suplentes que se encuentran dando clases en las escuelas bonaerenses que no tengan título docente, o bien que no estén estudiando un profesorado en la actualidad, argumentando para ello que con la implementación de dicho estatuto se promueve garantizar los derechos de todos los docentes y aspirantes a los cargos, y los derechos de los alumnos a recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones en todas las escuelas del territorio provincial.

Para ello, se busca que a partir del 2018 los cargos se ocupen mediante concurso público.

“Con esta decisión, la DGCyE deja en claro la poca capacidad de diálogo, tomando unilateralmente decisiones que no sólo perjudican a miles de docentes, sino también a miles de alumnos. Ante una clara política de ajuste sin medir consecuencias, el FUDB denuncia públicamente este tipo de decisiones unilaterales que atentan contra la calidad de la educación”, se quejó el Frente de Unidad Docente Bonaerense.