El Gobierno “recalibró” las metas de inflación para los próximos años

El jefe de Gabinete y los representantes del equipo económico brindaron una conferencia de prensa para comunicar que se elevará la meta de inflación del 12 al 15% para el año que viene, y que para el 2020 prevén que la misma se ubique en el 5%. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; junto a los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar, entre otras cuestiones, que se van a “recalibrar” las metas de la inflación para los próximos tres años.

“Se ha decidido recalibrar nuestra metas de inflación vigentes para los próximos años. Hemos demorado un año nuestra meta de inflación del 5 por ciento del 2019 al 2020, así como también el objetivo del 10 por ciento ha sido trasladado al 2019”, manifestó Dujovne.

En ese sentido, el funcionario nacional dijo que el cambio obedece a que habiendo transcurrido dos años desde el anuncio de las metas anteriores, hoy por hoy tienen una visibilidad más clara de dónde están los precios y que por ello se sienten más seguros sobre las metas de inflación a las cuales pueden comprometerse.

A su turno, el jefe de Gabinete afirmó que se han cumplido los objetivos para este año y que la economía nacional volvió a crecer en forma sana y sustentable. “Queremos transmitirles a todos los argentinos la enorme tranquilidad de tener un equipo económico con una misma visión de hacia dónde ir y también de trabajar en equipo”, añadió.

En relación a la escalada del tipo de cambio, el presidente del Banco Central le pidió a la ciudadanía que piense en pesos y no en dólares. “Las fluctuaciones son parte del sistema. Los argentinos se tienen que dar cuenta que viven en Argentina, compran en Argentina y, por consecuente, tienen que pensar en pesos”, señaló Sturzenegger.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, informó que el Ejecutivo nacional necesitará 30 mil millones de dólares para financiarse el próximo año, y que esa cifra se reduciría a 26 mil millones de dólares en el 2019. “El Presidente Mauricio Macri recibió un país descapitalizado. Hoy, sin embargo, se está financiando a las tasas más bajas de nuestra historia”, remarcó.