Entre Ríos: Derogaron ley anti-pasteras

La Cámara de Diputados de Entre Ríos derogó la ley que impedía la venta de rollizos de madera al exterior, que había sido sancionada en 2007, durante el conflicto por la instalación en Fray Bentos de la pastera UPM (ex Botnia). Por Cuarto Intermedio

El proyecto fue impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, y es el resultado de los acuerdos políticos de la Mesa Nacional de la Cadena Foresto-industrial.

En el recinto, vecinos de Gualeguaychú integrantes en la Asamblea Ambiental, repudiaron la decisión con pancartas y cánticos alusivos a la defensa del medio ambiente.

La Ley de la Madera prohibía “la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 5 de la Constitución Provincial”.

Bordet dijo que con la norma Entre Ríos “pierde la posibilidad de sembrar eucaliptus y de recuperar también un rol importante dentro de la matriz productiva provincial y nacional”. El gobernador tildó como un “contrasentido” la existencia de tal prohibición, ya que como mandatario “pelea para que se abran las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos y Brasil, y por otro lado tiene un artículo que prohíbe exportaciones”.

La derogación fue solicitada por las distintas cámaras forestales y aclaró Bordet que desde su gobierno “somos los más interesados en conservar los recursos naturales”.

“Esta ley salió en pleno conflicto por las pasteras y fue hecha a medida de la demanda de los ambientalistas de Gualeguaychú en un momento especial, con un puente cortado, pero después los dos países se sometieron al Tribunal de La Haya y hubo un laudo; nos puede gustar o no, pero no se puede desconocer”, dijo Bordet.