La recaudación bonaerense creció 40% en noviembre

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires informó que entre enero y noviembre del corriente año ya se tiene recaudado prácticamente lo proyectado para todo el 2017, dado que se llevan totalizados unos 198.357 millones de pesos.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comunicó que los ingresos propios bonaerenses sumaron 19.532 millones de pesos en noviembre, con un incremento interanual del 40 por ciento.

De esa manera, la recaudación acumulada en los primeros once meses del año se ubicó en torno a los 198.357 millones pesos -que representan un crecimiento de 37,6 por ciento en comparación con lo recaudado en idéntico período del año pasado- con lo cual ya se lleva casi alcanzado el total de la meta presupuestaria prevista para año 2017.

“Entre enero y noviembre ya recaudamos prácticamente lo proyectado para todo el año. De mantener ese ritmo, vamos a terminar 2017 con un volumen de ingresos que superará en alrededor del 9% lo estimado en el Presupuesto”, expresó el director del organismo recaudador provincial, Gastón Fossati.

Asimismo puntualizó que “la evolución de nuestros recursos es producto de varios factores, en especial el crecimiento de la economía, las mejoras que logramos en la fiscalización y en los índices de cobrabilidad de impuestos, así como otras medidas de administración y de política tributaria que influyeron de manera positiva a lo largo del año”.

En relación al mes de noviembre, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó 14.121 millones de pesos, con un incremento de 33,4 por ciento que se sustentó, en gran parte, en el dinamismo de la economía. En tanto que “Sellos” obtuvo 2.016 millones de pesos, con un alza de 60,1 por ciento.

El “Impuesto Inmobiliario” -agregaron- sumó en todas sus plantas 1.713 millones de pesos y creció 44,9 por ciento en comparación con noviembre del año pasado, mientras que “Automotores” alcanzó 714 millones de pesos y se expandió 59,5 por ciento.

“Embarcaciones”, por su parte, completó 38 millones de pesos durante el último mes y avanzó de esta manera un 80,7 por ciento en términos interanuales; los Planes de Regularización sumaron 861 millones de pesos con un crecimiento de 101,8 por ciento en igual período; y otros ingresos tributarios proporcionaron 70 millones de pesos.

Por otra parte, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó entre los meses de enero y noviembre 137.287 millones de pesos, 31,7 por ciento más que en igual lapso del 2016, impulsado entre otros factores por el dinamismo que registró el nivel de actividad, en especial en rubros como la construcción, el comercio automotriz, los servicios inmobiliarios, las industrias metalmecánica y siderúrgica.

Desde ARBA, además, precisaron que el crecimiento de la economía y el consumo también impactaron en el tributo de “Sellos”, que recaudó 19.421 millones de pesos durante el 2017, con un alza interanual de 67,4 por ciento. Por otra parte, las mejoras en los niveles de cobrabilidad, así como el recupero de deudas de períodos anteriores favorecieron un incremento del 53,2 por ciento en el “Impuesto Inmobiliario”, que en el transcurso de 2017 acumuló 14.562 millones de pesos.

El “Impuesto a los Automotores”, en tanto,  aportó 18.572 millones de pesos, con una suba de 51 por ciento, estimulado por el patentamiento de nuevos vehículos y la optimización de la labor de cobranza que lleva adelante ARBA.

Por el lado de “Embarcaciones”, destacaron que sumó 198 millones de pesos y, en comparación con el período enero-noviembre de 2016, mejoró 135,7 por ciento.

“Ese crecimiento muestra la eficacia de las distintas medidas de administración tributaria que implementamos en el sector náutico para regularizar incumplimientos, combatir la alta evasión que encontramos cuando asumimos la gestión y ampliar la base de contribuyentes”, enfatizó Fossati.

Por  último, la recaudación por Planes de Regularización totalizó 7.782 millones de pesos, que representan un incremento del 29,6 por ciento, reflejando el buen desempeño de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales; y otros ingresos tributarios aportaron 535 millones de pesos en lo que va del año.