Río Negro: Presupuesto 2018 con déficit y deudas

La Legislatura de Río Negro aprobó el Presupuesto 2018, con gastos previstos por 57.000 millones de pesos. Un dato sobresaliente es que contempla partidas por más de 9.800 millones de pesos para obras de infraestructura e inversiones de capital. Por Cuarto Intermedio

El diputado Alejandro Palmieri, de Juntos Somos Río Negro, sostuvo que en la iniciativa se plantean “medidas para lograr una salida gradual del déficit con contención social”. “Es un presupuesto con mucha obra pública, con una deuda sana que vamos a afrontar porque fue tomada para dar trabajo», señaló.

En relación con el endeudamiento, aclaró que “es un tema que no lo escondemos. En este 2018 tiene un peso importante la deuda. En 2016, las medidas fiscales del inicio del gobierno del Presidente Mauricio Macri no dieron el resultado de reactivación económica que esperaban. No llegó el segundo semestre, ni las inversiones esperadas”, agregó.

En relación al déficit, explicó que “los 2.500 millones que debe afrontar Río Negro representan, dentro de un presupuesto de 57.000 millones, un 4%, mientras que en otras provincias superan el 5% del presupuesto o como en Chubut que el déficit ronda el 12% del presupuesto”.

Desde el bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FpV) rechazaron el Presupuesto para el próximo año por considerar que “sólo trae ajustes y más endeudamientos”.

El legislador Nicolás Rochas, como miembro informante, advirtió el peso de la deuda provincial al aseverar que “en dos años el gobernador (Alberto) Weretilneck la triplicó”.

“No le vamos a entregar un cheque en blanco”, sentenció, y agregó que “el presupuesto para el 2018 encierra dos variables que aplica el Gobierno nacional, como lo son la deuda y el ajuste”.